Pese a que el tiempo se acorta cada vez más, la descolmatación del río Piura aún no se inicia, poniendo en riesgo la integridad de miles de piuranos, ante posibles inundaciones.
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León mencionó que los únicos responsables de la descolmatación del río Piura son los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua.
“Los responsables – ojo – los responsables de la recuperación de la caja hidráulica del río Piura y de otros ríos y quebradas son los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua. Algunos señalan que no pueden descolmatar porque las tablaestacas quedarían expuestas, pero las tablaestacas tiene que llegar hasta Zapallal, una zona segura, no tiene nada que ver la colmatación, ni el sedimento, entonces creo yo que son justificaciones para aplazar este tema del trabajo de la descolamtación”, precisó Neyra.
El gobernador indicó que toda la población se encuentra vulnerable ante la falta de dichos trabajos, por parte del ANA.
Por otro lado, se pronunció por aquellos negocios y cocheras que se han instalado en la franja marginal del río, donde señaló que es responsabilidad de los municipios denunciar a los malos ciudadanos que se han posicionado en dichos lugares.
“Hay que denunciarlo, esto corresponde a las municipalidades, todo lo que tiene que ver con el tema urbano, tanto provincial y distrital le corresponde a ellos, creo que es necesario recurrir a ellos y que den su opinión que saquen a la luz quienes son los malos ciudadanos que hicieron eso”, manifestó el gobernador.