El Año Escolar 2024 está programado para iniciarse el próximo 11 de marzo en todo el país. Sin embargo, el Ministerio de Educación ha enfatizado que cada región puede evaluar sus condiciones para garantizar un buen inicio de clases. En el caso de Piura, las altas temperaturas y las epidemias que acechan a la población, son una preocupación constante entre las autoridades de Salud y Educación.
Pese al avance de la epidemia de dengue, a la ola de calor y a las lluvias que azotan a la región, el director de Planeamiento y Desarrollo de la Dirección Regional de Educación, Carlos Azabache, sostuvo que por ahora está vigente el inicio de clases para el 11 de marzo.
«En las ugeles de Paita, Morropón y Piura hay condiciones y el inicio del año escolar se va a dar sí o sí el 11 de marzo, salvo que antes del 8 de marzo el clima nos juegue una mala pasada», declaró el funcionario para el diario La Hora.
«No hay condiciones»
Por su parte, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, señaló a Noticias Piura 3.0 que «no hay condiciones para el inicio de clases en dos semanas», debido al aumento de casos de dengue, las lluvias que continúan registrándose-sobre todo en las provincias de la sierra-, y la baja cobertura de vacunación contra el sarampión. Además, de las altas temperaturas que soporta la región.
«Esto nos pone en una probabilidad de golpe de calor, lo cual puede ser complicado cuando afecta a niños. Nuestra infraestructura educativa no es adecuada. Tenemos un niño fallecido por dengue y mil casos por semana, más del 20% de afectados son menores de edad. El otro gran problema es el sarampión, una enfermedad bastante contagiosa y solo tenemos el 65% de cobertura de vacunación», detalló el médico.
Además, exhortó al gobierno regional de Piura y a las autoridades del sector Salud y Educación a tomar decisiones tomando en cuenta la realidad de cada provincia. Recomendó-por ejemplo- que se debe verificar que los niños que asistan a las aulas deben estar vacunados contra el sarampión y otras enfermedades.