Hernán García, director regional de Salud de Piura, señaló que el Ministerio de Salud transfirió 27 millones de soles para los 216 establecimientos que fueron afectados por el fenómeno El Niño, de los 405 que hay en la región, sin embargo aclaró que esto es parte de la rehabilitación, por lo que espera que antes de fin de año se logre, al menos, contar con todos los expedientes técnicos para el próximo año empezar con estos trabajos.
“Son 216 establecimientos que serán rehabilitados, la idea es que a finales de año estén los expedientes concluidos y adjudicados, tomará un promedio de 45 a 60 días para sus mejoras”, precisó el funcionario.
En cuanto a la reconstrucción en este sector, García indicó que se instalarán establecimientos estratégicos, en el distrito de Huarmaca y las provincias Huancabamba y Ayabaca, además de los dos hospitales grandes, como el de Alta Complejidad y Apoyo de Sullana.
LEER MÁS: Fumigan 2,000 casas tras confirmación de casos de dengue en Piura
Respecto a la inversión por el tema del dengue, el director señaló que han solicitado un promedio de 28 millones de soles, que serviría hasta julio del próximo año, para los trabajos de prevención. Por el momento se encuentran en la etapa de control y vigilancia.
“Estamos zonificando las áreas y controlando las zonas donde podría presentarse huevos y larvas del zancudo vector, para tener menos casos de dengue que años anteriores”, dijo García.