El Ministerio Público, a través de la resolución 002872-2018-MP, declaró en estado de emergencia el distrito fiscal de Piura. Esta medida se dictó dos días después de la visita inopinada que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, realizó a esa región para analizar recientes denuncias por presuntos actos de corrupción que involucrarían a magistrados.
Redacción
[email protected]
Los casos de fiscales denunciados por supuestos actos de corrupción son tres.
En enero de este año se publicó un video grabado en el 2014; en este, Ricardo Limberg Cerro Sánchez, en ese entonces fiscal adjunto provincial titular del Segundo Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, aparece recibiendo un fajo de billetes de manos de Luis León More, abogado de varios procesados de Piura, para supuestamente favorecer a uno de sus clientes, que había sido detenido por la policía poco antes.
| LEER MÁS >>> Presidente de la Junta de Fiscales de Piura dijo que no pondrá su cargo a disposición
Recién en julio de este año, la oficina de Control Interno del Ministerio Público de Piura emitió un informe a la Fiscalía de la Nación, en el que recomienda suspender y denunciar penalmente al fiscal Cerro. Su salida aún no se ha concretado y él sigue laborando con normalidad en su despacho.
El otro fiscal denunciado en esta trama es César Augusto Palacios Poma. En julio de este año, se difundió un video grabado en el 2014, cuando trabajaba en la fiscalía antidrogas. En el video, palacios aparece recibiendo dinero, también de manos de León More, presuntamente para beneficiar a un cliente suyo procesado por tráfico ilícito de estupefacientes. La oficina de Control Interno dijo recientemente que está investigando el caso, pero Palacios sigue laborando actualmente.
Un tercer magistrado involucrado en estas denuncias por corrupción es José Rogel Palma, quien hasta octubre del 2017 era fiscal adjunto provincial transitorio del distrito fiscal de Piura. Rogel fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de haber recibido dinero (alrededor de S/5 mil) de Jhon Paulo Cabrera Frías, investigado por el delito de crimen organizado. El abogado de Cabrera era, en ese entonces, Luis León More.
Actualmente, León More cumple prisión preventiva desde setiembre del 2017, tras ser detenido como presunto integrante de la mafia Los Ilegales. Está en el penal Río Seco, de Piura. Ha denunciado que recibe amenazas.
Fuente: El Comercio