Decenas de estudiantes de la facultad de Medicina de las diferentes universidades de Piura, recorrieron las principales calles de la ciudad con carteles y banderolas en mano, exigiendo al Ministerio de Salud, mejoras en los lineamientos del reglamento para el internado 2022.
Según detalla, Ricardo Frías, representante Macro Regional de internos de medicina, las condiciones en la que los estudiantes brindan el servicio de internado, en su mayoría se desarrolla con múltiples abusos que vulneran sus derechos como estudiantes, tales como: largas jornadas de prácticas preprofesionales, sobrecarga laboral, la no disponibilidad de equipos de protección personal, la reiterada negación de una remuneración mínima vital como practicantes, negación de descansos post guardia y el derecho a un seguro de salud.
«Queremos que el Ministerio de Salud, como ente máximo establezca un reglamento que defina nuestros derechos como internos. Se tiene una hora exacta de entrada pero no de salida, podemos hacer servicio de 12, 24 o 36 horas y no hay nadie que los supervise. Tampoco se nos entregan los guardapolvos o equipo de protección para evitar enfermedades, tenemos que pagarlo nosotros» precisó Frías.
LEER MÁS>>>Trabajadores de salud exigen la destitución del director de Diresa por presunta mafia
Así mismo, denunciaron que hasta la fecha solo existen dos Decretos Supremos que no se cumplen a cabalidad y abordan parcialmente la situación de los internos en el país, por lo que exigen la aprobación de una ley que establezca definitivamente sus derechos como internos.
«Cada año es lo mismo para los internos que ingresan, esta problemática afecta la integridad de cada uno de los estudiantes y en su formación, que muchas autoridades locales, cómo todos los médicos, han pasado por esto pero prefieren ignorar la situación» César Sandoval, otro estudiante.
La movilización, que se realizaba en simultáneo desde otras regiones del Perú, recorrió las principales avenidas de Piura, con destino a la Dirección Regional de Salud, dónde esperaron reunirse con el titular de Diresa para solicitar su intervención y apoyo con el Minsa; sin embargo no fueron atendidos.