La Directora Regional de Educación Piura, Carmen Sánchez Tejada informó que estudiantes de la región Piura serán evaluados para medir el aprendizaje que han recibido en el 2017.
La DREP y las UGEL vienen coordinando con los institutos y universidades en la aplicación de la prueba de mayor densidad poblacional como es Piura y Sullana.
La funcionaria señaló que el inicio del año escolar 2017 tuvo retrasos por la presencia de un fuerte periodo de lluvias y las inundaciones por los desbordes de los ríos, de manera que el año escolar se inició el 17 de abril en la mayoría de colegios.
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Respecto a ello, Carmen Sánchez dijo que estos acontecimientos ocurridos durante el año escolar, motivaron a que el Ministerio de Educaciòn suspenda la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que venía aplicando desde el año 2007.
En ese sentido, ante estos eventos, la DREP formuló un plan de Mejora de los Aprendizajes, el mismo que fue monitoreado y acompañado por los especialistas de las Unidades de Gestiòn Educativa Local y Núcleos Distritales de Gestiòn Educativa.
Por ello la funcionaria precisó que este trabajo realizado amerita evaluar los aprendizajes en los estudiantes; motivo por el cual la DREP aplicará una Evaluación Muestral en los colegios de la región.
Carmen Sánchez dijo que los días 20 y 21 de diciembre, serán evaluados 8,013 estudiantes de segundo grado de primaria en las áreas de comunicación y matemática, en el cuarto grado de primaria serán evaluados 6,945 estudiantes, en las áreas de comunicación y matemática, en educación secundaria 12,058 estudiantes de segundo grado también en las áreas de comunicación y matemática.
Para aplicar los instrumentos de evaluación a los 27,016 estudiantes es necesario contar con 1,289 aplicadores, a nivel de educación se cuenta con los especialistas de educación de las UGEL y DREP, los especialistas de los Núcleos Educativos y los acompañantes pedagógicos.
Finalmente indicó que el objetivo es conocer los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, conociendo el grado de compromiso de los docentes que han logrado recuperar las horas efectivas de trabajo.