La Fiscalía Anticorrupción y efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP intervinieron varias oficinas de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre e incautaron una serie de documentos relacionados a la adquisición de productos del Programa Vaso de Leche (PVL).
La intervención se realizó en el marco de la estrategia “Fiscales en acción, programas sociales sin corrupción”, del Ministerio Público, que tiene como objetivo prevenir y perseguir los delitos como peculado, cohecho, malversación de fondos, colusión y más, el cual fue lanzado ayer por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Los fiscales y policías llegaron en horas de la mañana de ayer y tras intervenir las oficinas de Abastecimiento y Tesorería incautaron documentos relacionados al procedimiento de la Adjudicación de Simplificación Nº001 que corresponde a la adquisición de leche; y a la adjudicación simplificada Nº 007 de la adjudicación de hojuelas para el Programa de Vaso de Leche de la mencionada comuna.
La jefa de Abastecimiento de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Armandina Pongo, explicó que de ambas adjudicaciones entregaron la información a la fiscalía.
“Se ha brindado toda la información y facilidades del Ministerio Público para que cumplan con su plan de estrategia. Se ha remitido toda la información, la fiscalía ha llevado la documentación y se ha brindado todas las facilidades”, indicó Pongo.
En tanto el abogado de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la comuna de Veintiséis de Octubre, José Ernesto Villalta Ortiz, explicó que la Fiscalía y Policía no ha realizado un allanamiento porque no existe mandato judicial.
“Es un programa que realiza la Fiscalía en efecto de salvaguardar los recursos del Estado. Le hemos entregado los documentos, los cuales serán revisados por ellos y posteriormente serán devueltos”, indicó Villalta.
Agregó que la Fiscalía verificará cómo ha sido la licitación, presupuesto destinado y quiénes fueron los postores que participaron. “Estamos colaborando para evitar suspicacias”, aclaró.
A su turno, el gerente municipal, Tomas Fiestas Eche, reiteró que la diligencia realizada por la Fiscalía no ha sido un allanamiento. “Ellos se han comprometido en devolver los documentos en tres días para continuar con el proceso y poder atender a las madres gestantes y niños y no dejar desabastecidos”, finalizó Fiestas.
Fuente: Correo