La plataforma petrolera MX1, inoperativa hace más de 15 años frente a las turísticas playas Punta Veleros y Los Órganos, en Piura, se ha convertido en uno de los arrecifes artificiales más grandes del Perú. Sin embargo, hoy corre peligro de desaparecer debido a una norma que ordena su retiro por desuso.
Esta situación ha generado la preocupación de vecinos, pescadores y científicos que solicitan que no se remueva la estructura porque ahora alberga a 32 especies de peces y 57 grandes invertebrados; además de que beneficia a la pesca artesanal y, sobre todo, al turismo en esa zona de Piura.
Y es que debido a su riqueza en flora y fauna marina es un espacio de buceo y de innumerables visitas de turistas que llegan para observar ballenas, tortugas, aves y lobos de mar.
Por eso, en Los Órganos están en contra de que retiren la plataforma MX1 que fue instalada hace 30 años por la empresa Savia Perú para realizar actividades de extracción, que concluyeron hace más de 15 años.
El biólogo marino Yuri Hooker, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), recomienda que este caso sea evaluado de acuerdo a la particularidad que presenta esta estructura, a fin de que no se cumpla con su plan de abandono, ordenado en el artículo 99 del decreto supremo 039-2014-EM del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Petición y firmas
El retiro de esta plataforma es una obligación legal que debe cumplir la empresa Savia, pero, de ser desmantelada, alrededor de 50.000 peces en total se quedarían sin hogar, y gran parte de ellos morirían, advierte.
Este pedido es respaldado por 15.418 ciudadanos que han firmado una petición en la página Change.org, donde solicitan solo la remoción de la parte superior, dejando intacta la inferior por al arrecife artificial.