La primera Fiscalía Provincial Corporativa de Piura inició una investigación preliminar por 90 días contra el alcalde Gabriel Madrid y otros 13 funcionarios por el supuesto delito de nombramiento o aceptación ilegal de cargos dentro de la Municipalidad de Piura, sin cumplir con los requisitos estipulados por las normativas que rigen las municipalidades.
Según la notificación se incluyen a los funcionarios de altos rangos como Humberto Ramos Ramos,Gerardo Alvarado Machado, Luis Dediod Chunga, Lidefonso Flores Córdova, Marian Albirena Crisanto, Grase Rodríguez Sernaqué,Herbert Mendoza Romero, Robespierre Chanduví Vargas, Edwin Díaz Valverde, Leyla Garay Valdez, Edward Espinoza López, Catalina Rivas Vivencio y Reyner Cueto Salazar.
Estos funcionarios, deberán justificar su designación o contratación dentro de la comuna fue de acuerdo a los requerimientos de manera virtual. Según el documento, la denuncia fue interpuesta contra el burgomaestre y el jefe de recursos humanos por haber designado a 12 funcionarios que no cumplen con los requisitos legales para haber asumido el cargo.
Leer más>>>Presunta red criminal repartía dinero de obras fantasmas en restaurante de Piura
La Fiscalía ha solicitado a la Municipalidad de Piura las resoluciones fedateadas y en forma física de las resoluciones de alcaldía del año 2024, sobre todo las 01, 10, 18, 24, 28, 29, 30, 34, 52, 146, 450. Además del Manual Calificador de Cargo de dicha entidad, actualizado a diciembre del 2023.
Finalmente se solicita a la Oficina de Control Interno, el informe sobre las medidas que se adoptaron para corregir esta situación adversa reportada. Las audiencias para recabar los testimonios de implicados se realizan desde el 24 de setiembre y se culminan hoy a las 3:30 de la tarde.