En el último informe de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO 2024) que emitió la Contraloría General de la República, dejó constancia que el Gobierno Regional de Piura presenta un alto índice de corrupción e inconducta funcional.
De acuerdo al reporte del máximo ente de control, el GORE Piura tiene un índice de corrupción que llega al 60%, ubicándolo en el puesto 16 del ranking nacional de instituciones con mayor corrupción. La evaluación que hizo la Contraloría también alcanza a otras unidades ejecutoras e instituciones del ámbito regional. Fueron, en total 25 instituciones que dependen del Gobierno Regional las evaluadas dentro del marco del INCO 2025, que analiza el índice de corrupción e inconducta funcional.
Uno de los casos más cuestionables es el de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), que ocupa el puesto 1 a nivel nacional en corrupción, presentando índice de corrupción del 75%.
Otras entidades que presentan un elevado índice de corrupción son el Proyecto Especial Alto Piura, el Proyecto Chira-Piura, el Hospital Santa Rosa, la Diresa y el Hospital de Sullana. Estas depedencias regionales presentan un índice de corrupción que supera el 50%, siendo calificadas por la Contraloría con un puntaje de «Alto» y «Muy Alto» dentro del ranking nacional. Cabe mencionar que este informe evalúo el desempeño funcional de las instituciones de todo el país del periodo 2023, es decir, se analizó y calificó el primer año de gestión de las entidades públicas.