El Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Huancabamba rechazaron tajantemente cualquier vínculo con la minera Río Blanco Copper S.A. y ratificaron su compromiso con la agricultura, el agua y el medio ambiente.
Mediante comunicados, criticaron y desmintieron un video difundido por la minera, en el cual afirman haber colaborado en la apertura de una vía.
“Las mentiras dichas en el video que ha creado la minera Río Blanco Copper S.A., se refieren a una obra que se realiza en la trocha Lanche – Naranjo, distrito de San Miguel El Faique, que no es del GORE Piura, sino es un trabajo exclusivamente municipal…el GORE no ha tenido ningún tipo de relación con la minera Río Blanco S.A. y ahora por esta falta de respeto, reafirmamos que no tendremos ningún tipo de diálogo”, indica el comunicado.
Advirtieron que “si estos vuelven a repetirse, nos veremos en la obligación de tomar acciones legales”.
Por su parte, la comuna de Huancabamba, también a través en un comunicado, rechazó las afirmaciones sobre una supuesta alianza con la empresa Zijin Río Blanco Copper. “Desde 2023, hemos invertido más de un millón de soles en el mejoramiento de la vía alterna Lanche-Cruz de Piedra-Naranjo, garantizando la transitabilidad para nuestra provincia. Reiteramos que no existe ningún vínculo con esta empresa, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de nuestras comunidades campesinas y la protección del medio ambiente”.
En tanto, la compañía minera aclaró que el convenio firmado el 9 de agosto de 2024 con la Mesa de Diálogo, Concertación y Gestión por el Desarrollo de San Miguel de El Faique establece el suministro de combustible para la maquinaria utilizada en la construcción de la vía.
Resaltó que este acuerdo “no significa una autorización a favor de la realización del proyecto minero”.