Agremiados a la Federación Médica de Piura, acataron un plantón en el hospital Santa Rosa, como media para exigir al Minsa y al Estado, buscan un incremento sustancial en el presupuesto para el próximo año. Las mejoras presupuestarias están destinadas a la adquisición de medicamentos, equipos nuevos y a la renovación de la infraestructura hospitalaria existente, elementos cruciales para mejorar la atención médica en el país, pero sobre todo en la región, donde no se construyen aún, los hospitales de EsSalud y Mina.
Los representantes de la Federación Médica, indicaron que este plantón es el inicio de una serie de actividades y posiblemente una huelga si el Estado no realiza las coordinaciones y gestiones necesarias para atender sus demandas.
Por parte de los asegurados, los pacientes y sus familiares, piden no afectar aún más, la salud de los piuranos, y es que, sumado a la falta de equipos, medicamentos, recurso humano, se adhieren los plantones, que pueden empeorar la salud de la población.
Los trabajadores del sector salud también exigen mayor autonomía para el MINSA en las regiones, así como una revisión y mejora en los criterios de ascenso por años de servicio, que deberían incluir a todos los sectores administrativos. Otro punto clave es la extensión de la carrera profesional hasta los 70 años, el nombramiento fijo al 100% para todos los profesionales de la salud, garantías para el pago oportuno de vacaciones y asignaciones profesionales a los médicos residentes, y una solución efectiva al problema del pago a trabajadores tercerizados.