A casi una semana de silencio, el ex arzobispo de Piura y Tumbes, José Eguren Anselmi, publicó un comunicado donde cuestiona la expulsión de la comunidad del Sodalicio por parte del papa Francisco. Eguren hace hincapié que nunca fue notificado ni se le informó sobre los delitos que se le imputan. Del mismo modo, saluda a los otros integrantes del Sodalicio que también fueron expulsados, señalando que los acompaña espiritualmente.
En el comunicado señala que es inocente de las acusaciones que se hacen en su contra, a pesar que es el mismo sumo pontífice quien confirma su expulsión en un comunicado.
Fue el pasado 25 de setiembre que se emitió un comunicado donde el papa Francisco pedía perdón a las víctimas de los expulsados del Sodalicio en el Perú, entre ellos Eduardo Regal, José Eguren, Rafael Ísmodes, Erwin Scheuch, Humberto del Castillo, Óscar Tokumura, Daniel Cardó, Ricardo Trenemann, Miguel Salazar y Alejandro Bermúdez.
Los delitos cometidos han sido “abuso físico, incluso con sadismo y violencia, abuso de conciencia con métodos sectarios para quebrar de voluntad de los subordinados, abuso espiritual con instrumentalización en el fuero externo de la información obtenida en el fuero interno no sacramental o dirección espiritual, abuso del cargo y de autoridad con episodios de hackeo de las comunicaciones y acoso en el lugar de trabajo así como encubrimiento de los delitos cometidos en el seno de esta institución, abuso en la administración de los bienes eclesiásticos y abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo”, indica dicho comunicado.