La región Piura, ubicada en el norte de Perú, se ha destacado en la expulsión de extranjeros en situación migratoria irregular durante el primer semestre de 2024. La Región Policial Piura, a través de la Unidad de Seguridad del Estado (USEG), expulsó a un total de 142 personas, posicionándose como la segunda región con más expulsiones a nivel nacional, solo superada por Tumbes.
Entre enero y junio de este año, de los 142 extranjeros expulsados, 81 (57%) eran hombres y 61 (43%) mujeres. Estos individuos fueron trasladados hasta el Puente Internacional Alamor, en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, en la frontera con Ecuador. Esta acción se llevó a cabo en cumplimiento de las resoluciones de expulsión y el impedimento de ingreso al territorio nacional emitidas por la Jefatura de la Oficina de Migraciones Zonal Piura.
La mayoría de los extranjeros expulsados provienen de Venezuela, con 101 personas que representan el 71% del total. Le siguen Colombia con 17 personas (12%), Ecuador con 11 personas (8%), y otras nacionalidades suman 13 personas (9%).
Estas cifras son el resultado de los operativos conjuntos realizados por la Región Policial Piura y Migraciones, conforme a la normativa vigente, verificando la situación migratoria de los extranjeros en la región. La Policía Nacional del Perú ha intensificado la seguridad en las fronteras para asegurar el cumplimiento de las leyes peruanas por parte de los extranjeros.
Desde el 2 de julio, el gobierno peruano ha implementado nuevas medidas para regular la migración. Los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Perú deben presentar su pasaporte y visa en los Puestos de Control Fronterizo, evitando así el ingreso irregular al país.














