¿De qué sirve declarar en emergencia sanitaria por dengue en la región Piura, si todo seguirá igual? Es la pregunta que miles de familiares y pacientes con dengue se hacen, si los establecimientos de salud de La Unión, Catacaos, Sullana, Tambogrande y la ciudad de Piura no hay una buena atención y no existe un tratamiento adecuado para tratar al enfermo. Según los mismos datos de la sala situacional de la Diresa, hasta el 22 de febrero, se reportan 4 mil 285 casos de contagios por la enfermedad, de ellos 126 siguen hospitalizados.
Para el exasesor del Ministerio de Salud, médico Arnaldo Vite Quiroga, las autoridades esperan que se incrementen los muertos y los enfermos para recién actuar, gestionar y salir a indicar que el dengue se está “encendiendo en la región”. Vite recordó que el Colegio Médico de Piura advirtió de un nuevo ingreso a epidemia desde octubre del año pasado, “pero no se hizo nada y los resultados, cinco fallecidos y más de 4 mil 200 enfermos. Ya es hora que se exija el presupuesto justo para la región y no recibir de a pocos, que no ayuda mucho”, señaló.
Leer más>>>Dengue en Piura: Diresa confirma cinco muertes y cerca de cuatro mil casos
Por su parte, el secretario del Fenutssa, Wilder Farfán Tarque, pidió al nuevo director de la Diresa, dar a conocer con qué químico se van a realizar las fumigaciones en los hogares de Piura, “porque se ha demostrado que el malatión no sirve para realizar las fumigaciones. De 100 zancudos solo mata 30 a 35 zancudos, cuando lo ideal deben ser 95 vectores en vuelo. Por favor, basta de jugar con la salud de los piuranos”, indicó.
Cabe mencionar que el distrito de La Unión presenta 295 enfermes con dengue, Catacaos acumula un total de 285, la provincia de Sullana suma 282 contagios. Tambogrande también suma 234 casos, mientras que Piura ciudad un total de 211. La provincia de Paita también está en alerta, y ya se han instalado Uviclins para el tratamiento diferenciado de pacientes, que a diario llegan hasta los 12 a 15 pacientes con síntomas febriles.
Finalmente, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena Palacios, señaló que, si se declara en emergencia la región, deberá ser el Gobierno Regional quien debe tener más compromiso para luchar contra este mal y el Gobierno Central liderar las acciones. Además, todas las instituciones privadas y públicas deben apoyar en esta lucha.