Las lluvias que se reportan en zonas como Ayabaca, Huancabamba y otras partes de la serranía piurana, dan una luz de esperanza a los miles de agricultores y pobladores del Valle de San Lorenzo, y es que, en la madrugada de hoy martes, se dio cuenta de pequeños aportes de agua en la captación del reservorio de San Lorenzo.
“No todo está perdido, gracias a Dios hay un poco de agua”, indicó un agricultor de la zona. Si bien no son las cantidades de agua que solucionan el problema, al menos habrá líquido para abastecer el consumo humano y de repente soltar agua para los sembríos de mango y limón que ya entran en campaña a quincena de noviembre.
Leer más>>>Piura: PECHP informó que se cortará el suministro de agua por bajo caudal en Poechos
Por otro lado, el coordinador de agua y alcantarillado de la comuna de Tambogrande, indicó que, si bien sus almacenes de agua en CP 11 y Tambogrande están al 100% de su capacidad, implementarán un plan de racionalización para alargar el abastecimiento de agua potable a la población. Aunque no señaló de que se trata, se presume que habrá cortes programados para evitar el desperdicio de agua.
Los agricultores esperan que siga lloviendo en la zona alta de la región para poder almacenar agua en el reservorio, pero también piden profesionales capacitados para poder administrar el líquido y no se desperdicie “o se entregue” a los amigos o grandes empresas agroexportadoras.