La segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Piura integrado por la Fiscal Provincial Berena Ballesteros Vigil y Fiscales Adjuntos Raquel Chinchay Chávez y Manuel Mena Ruiz, en coordinación con personal policial de distintas unidades especializadas, junto con las dependencias policiales de Piura, San Martin, Veintiséis de Octubre, El Indio, Castilla y Tacalá; y la participación de los gobiernos locales efectuaron operativos en zonas de alta incidencia delictiva, en establecimientos de bares y cantinas, paraderos de vehículos menores, en talleres y cocheras.
Estas acciones buscan prevenir delitos contra el patrimonio (hurtos, robos, receptación y otros) y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones, homicidios), asimismo permitieron realizar control de identidad, identificando ciudadanos extranjeros y menores de edad.
Con el apoyo de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP, procedieron a infraccionar un aproximado de 15 conductores por no contar con la documentación del vehículo, licencias de conducir, seguro obligatorio de accidentes de tránsito y otros, por lo que fueron puestos a disposición del área de tránsito de la comisaría del sector y en algunos casos a los depósitos municipales. Así también, cómo resultado de las acciones articuladas, se realizaron operativos en talleres y cocheras, ubicados en los sectores de Piura y Castilla, en compañía de funcionarios municipales quienes clausuraron un local por carecer de permisos y condiciones de seguridad requeridas. Adicional a ello, personal de la policía encontró vehículos y autopartes, lo cual fue verificado por personal del área de División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, en uno de estos locales se encontró una motocicleta que no coincidía el número del chasis y del motor siendo puesta a disposición de la comisaría del Indio.
Por otro lado, durante la intervención a bares y cantinas, se clausuró 8 locales que no contaban con documentos para su funcionamiento, y/o cumplían las normativas municipales.
En el local conocido como “La Fiesta” Disco Club Gold, ubicado en la zona industrial, se encontraron a cinco menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, quienes al encontrase en presunta situación de riesgo fueron trasladados a la dependencia policial, dando cuenta a la Fiscalía de Familia.
Los representantes del Ministerio Público exhortaron y recomendaron a los ciudadanos intervenidos, tanto a los conductores de los vehículos así como a los propietarios y/o administradores de estos negocios, asumir de manera responsable el cumplimiento de la normativa vigente y abstenerse a guardar y/o esconder bienes de procedencia ilícita.
La Fiscalía de Prevención del Delito continuará realizando este tipo de acciones conjuntas a fin de contrarrestar factores de riesgo delictivo en zonas críticas de incidencia delictiva de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de octubre, para así fortalecer la seguridad ciudadana.