A tomar en cuenta todos los síntomas febriles y de malestar en nuestros niños, y es que, según la data extraída del Ministerio de Salud, en Piura son un total de mil 374 niños entre 0 a 11 años los que sufren los malestares típicos del dengue, de ellos lamentablemente, 3 se reportan fallecidos o bajo sospecha que su deceso sea a consecuencia del virus mortal, que en total suma 10 piuranos muertos.
Esto significa un impacto significativo a la población infantil, que siempre es la más vulnerable y que el año pasado reportó gran cantidad de infectados, muchos con síntomas de alarma. Los especialistas señalan que, de no adoptarse medidas inmediatas, sobre todo ante el retorno de las clases este lunes, podría desatarse un alza de casos, que pondrían en aprietos el ya alicaído y convulsionado sistema hospitalario.
Leer más>>>Dengue en Piura: región registra 152 muertos y más de 80 mil casos
Julio Barrena Dioses, especialistas en Salud Pública y médico del establecimiento de salud de Pachitea, señaló que la situación es preocupante, más aún, comparando las cifras del año pasado (en el mismo periodo), que no había ningún reporte de niños fallecidos por dengue. “Se reportan 6 mil 246 casos de dengue en toda la región, de los cuales 22.7% corresponde a la población etaria entre 0 y 11 años de edad. La tendencia es a seguir aumentando, más aún con el retorno a clases, con colegios sin servicios de agua potable. No hay que descuidarnos de la salud de los más pequeños de la casa, y tampoco de los adultos mayores”, indicó.
Según los reportes de Minsa, el grupo con mayor afectación por dengue son los adultos entre 30 y 59 años de edad, sobre todo en las mujeres, por su mayor tiempo de estadía dentro de casa, que es donde se gesta el mosquito transmisor.