La región Piura se encuentra en alerta ante una creciente de dengue que ha cobrado la vida de 152 personas, según la última actualización del Ministerio de Salud (Minsa). Con un total de 80,702 casos registrados al 28 de noviembre, la región lidera a nivel nacional en decesos a consecuencia de esta enfermedad.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa revela que Piura se ubica en la primera posición, seguida por Lambayeque con 139 muertos, Ica con 50, La Libertad con 25, y Lima con 14.
A pesar de que la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó una reducción del 66.1% desde la semana epidemiológica 21, las últimas semanas han registrado un promedio de 450 casos semanales, lo que indica una amenaza de aumento debido a brotes en algunos distritos.
LEER MÁS >>> Piura: muertes por dengue se incrementan a 147 en lo que va del año
La tendencia al descenso se ha visto interrumpida, y la Diresa advierte sobre el riesgo de incremento de casos en las próximas semanas. La mayor concentración de casos se encuentra en distritos como Castilla, Tambogrande, Paita, Sullana, Pariñas, Piura, Ignacio Escudero, Catacaos, Chulucanas y Salitral de Morropón, que representan el 73.1% de los casos en las últimas 6 semanas.
El informe de la Diresa destaca que el sexo femenino es el más afectado, representando el 55.4% de los casos, probablemente debido a una mayor exposición al vector infectado en los domicilios. El grupo etario más afectado es el adulto (38%), seguido del joven (21%), siendo preocupante el 18% de los casos en niños.
En cuanto a la distribución geográfica de los fallecidos, más de 28 distritos registran muertes, con Piura, Castilla, 26 de Octubre y Sullana como los principales afectados, representando el 48.3% del total de fallecidos.
El director regional de Salud, Eduardo Guerrero, expresó su preocupación por la alta renuencia de algunas viviendas que impiden el ingreso de las brigadas para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.