Lamentable. A menos de dos meses de iniciar el año escolar y de regresar a las clases de manera presencial, un total de 1400 alumnos de la Institución Educativa José Olaya Balandra, ubicada en el distrito de Veintiséis de Octubre, corren el riesgo de perder el año académico debido a las malas condiciones en las que se encuentra su escuela. Recientemente, una pared colapsó y otras están en riesgo de correr la misma suerte.
Noticias Piura 3.0 llegó hasta el mencionado colegio y comprobó que varias paredes están siendo sostenidas por palos de madera, lo que pone en riesgo la integridad del alumnado de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en caso retomen a las aulas.
Los directivos de la institución educativa indicaron a nuestro medio que han solicitado la ayuda pertinente a las autoridades de la región, pero hasta el momento han sido ignorados. En este punto, exhortaron al gobernador de Piura, Servando García, a preocuparse más por la educación de Piura.
LEER MÁS >>> Piura supera los cien mil recuperados de coronavirus desde el inicio de la pandemia
Walter Yapaspasca Timoteo, director del colegio José Olaya, lamentó que las autoridades de turno no hayan ejecutado las acciones pertinentes para mejorar la infraestructura del recinto, puesto que, según aseguró, tanto el gobernador, Servando García, como los alcaldes Juan José Diaz Dios y Darwin García sabían de este problema. Aquí, también reprochó el poco accionar del titular de la Dirección Regional de Educación, Elvis Bonifaz.
En estas condiciones en la que nos encontramos, puede ocurrir cualquier otro accidente, no podemos regresar a las aulas así. El panorama ahora es desolador, puesto que no solo es una pared, son varias que en cualquier momento pueden venirse abajo
dijo Yapaspasca.
Por su parte, el subdirector de la escuela, Ausdin Gonzaga García, recomendó a los encargados de la DREP, facilitarles las aulas del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Piura para garantizar el regreso seguro a las aulas de los 1400 alumnos y 70 docentes. Asimismo, con el objetivo de evitar retrasos académicos.
Pidió acciones lo antes posible, debido a que quedan pocas semanas para el retorno a las aulas.
Intentamos comunicarnos con el director regional de Educación, Elvis Bonifaz, pero al cierre de esta nota no contestó nuestras llamadas, mucho menos respondió los mensajes.
Por: Alexander Cueva