La directora de Educación en Piura, María Victoria Madrid Mendoza confirmó que existen más de mil 500 instituciones educativas públicas que no están aptos para recibir a los más de 600 mil niños y niñas este 11 de marzo ante el inicio del Año Escolar 2024.
Ya lo advirtieron los padres de familias de diferentes zonas de la región, pero las autoridades poco o nada han hecho para tratar de brindar la mínima garantía para los escolares, que estudiarán bajo techos de calaminas y paredes de triplay.
La población exige tanto a la Defensoría de Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito, así como la Contraloría acudir de manera inopinada a los colegios y verifiquen las condiciones deplorables en la que se pretende albergar a Miles de estudiantes, incluso a más de 40 niños por aula.
Leer más>>>Piura: alrededor del 70% de colegios no están en condiciones para recibir a escolares
Madrid Mendoza señaló que algunas de estas instituciones educativas requieren la instalación de aulas prefabricadas, mientras que otras necesitan soluciones en términos de saneamiento físico legal para iniciar proyectos de inversión pública. ¿Pero cuándo lo hará?
«Son, aproximadamente, 1500 escuelas en la región Piura que están en riesgo por algunas situaciones. Algunos necesitan aulas prefabricadas, otros que necesitan el saneamiento físico legal para empezar proyectos de inversión pública, pero a aquellas escuelas que están en planes de contingencia, estamos tratando que se habiliten para que los estudiantes ingresen con buenas condiciones», detalló.
La DREP dijo que los directores de todas las escuelas ya recibieron el presupuesto para iniciar con el mantenimiento de sus instituciones educativas, con el apoyo de los padres de familia. Pero los mismos directores han señalado que el dinero no alcanza para mucho, por lo que piden la inversión del Gobierno Regional y la voluntad política del gobernador Luis Neyra León.
Mismo discurso
La funcionaria indicó que está en evaluación el inicio de las clases el 11 de marzo. Los padres de familia han pedido a las autoridades regionales iniciar el año escolar el próximo 8 de abril, hasta que la ola de calor y el riesgo por lluvias disminuya y no pongas en riesgo la vida e integridad de los niños y niñas.