“La emergencia sanitaria por dengue es necesaria, porque va a ayudar a mejorar los procesos administrativos referente a las compras de materiales e insumos, contratación de personal y facilitar los procesos, pero no es la solución definitiva”, dijo el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses.
Barrena señaló que lo primordial es asegurar la atención de los pacientes que llegan a los hospitales y establecimientos de salud de manera rápida, oportunidad y de manera diferenciada. El papel no es toda la solución a la epidemia que ya ha cobrado la vida de 8 personas y contagiado a casi cinco mil piuranos.
Leer más>>>Piura: Ya son ocho las personas fallecidas por dengue en toda la región
Señaló que la mayor cantidad de casos por cada 100 mil habitantes en Piura está concentrada en la provincia de Sechura. “La mayor incidencia en nuestra región está concentrada en Sechura, que es la provincia que tiene la mayor concentración de casos por población. De ahí le sigue Paita, Sullana y en cuarto lugar está Piura. La cantidad de casos hospitalizados están más concentrados en el hospital de Paita”, precisó.
Exhorta a la población a unirse a los trabajos de prevención dejando ingresar a los inspectores de salud así como erradicar los depósitos que sirven como criaderos de los mosquitos.
Cifras se duplican
“El país está en riesgo y han visto las últimas cifras en la semana siete, esto es al 17 de febrero, que los casos a nivel nacional ya llegan a 24 mil 981 casos y el año pasado llegamos a 12 mil 624 casos. Las cifras se duplicaron comparado con el año pasado y fue el peor año en la historia de dengue en el país”, explicó Barrena.
Pidió acciones inmediatas y a corto plazo para evitar que más personas sigan falleciendo y pidió al Minsa tomar en consideración la vacuna contra el dengue. “Sería una herramienta importante para combatir contra este mal que tanto daño nos hace todos los años”.














