El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y Agro Rural aceleran los trabajos de prevención y reconstrucción en la región de Piura para hacer frente a la presencia de eventos de la naturaleza, así como la recuperación de la infraestructura dañada por el Niño costero.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Para las tareas de prevención, Agro Rural de Piura cuenta para el periodo enero-diciembre de este año con una asignación de 359 millones de soles para la realización de labores de descolmatación de ríos, canales y drenes en las provincias de Piura, Sullana, Morropón, Huancabamba, Ayabaca y Sechura. El número de beneficiados con estas tareas sumarán alrededor de 140 mil personas.
Respecto a la limpieza de canales y drenes se tiene como resultado 558.67 kilómetros de canales, drenes y quebradas descolmatados, lo que ha generado de 11,157 puestos de trabajo (demanda de obra no calificada). A la fecha, se tiene un avance de 84 por ciento respecto al monto asignado para estas tareas.
|LEER MÁS>>> Demora en obras de reconstrucción se debe a la centralización del presupuesto
Por otro lado, conforme a las normas legales vigentes se destinaron fondos a la limpieza de canales, drenes y quebradas) y se cuenta con 255 actividades programadas de las cuales se tienen 224 actividades culminadas, 13 en ejecución (a culminarse a fines de octubre y noviembre) y 18 por iniciar (previsto a comenzar a partir de la primera quincena de noviembre de este año).
Sobre las tareas de reconstrucción, el Minagri a través del PSI tiene 21 actividades de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura en Piura como canales y bocatomas a llevarse a cabo en las provincias de Morropón, Catacaos, Huancabamba, Tambogrande, y Sullana. El monto asignado a fin de concretar dichas actividades ascienden a S/ 50 millones a través de la modalidades de ejecución concurso-oferta y Núcleos Ejecutores.