Viceministro Edgar Romero supervisó acciones y participó en reunión multisectorial con representantes de Indeci, Dicapi, Sanipes y Minsa y otras entidades.
El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que está evaluando declarar en emergencia ambiental la zona marina costera afectada por el derrame de hidrocarburo en el mar de Talara, región Piura. Así lo comunicó el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, durante su llegada a Piura para coordinar las acciones de respuesta.
Durante la supervisión de las labores de limpieza y contención, el viceministro mantuvo una reunión multisectorial con representantes de diversas entidades públicas, donde se recibieron reportes de las acciones inmediatas asociadas a contener los efectos en el ambiente, la flora y fauna, la salud de las personas y las actividades productivas de la población local.
ACCIONES POR SECTORES
El Minam ha solicitado los informes detallados de las entidades implicadas para evaluar la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA). Este procedimiento, regulado por la Ley n.° 28804, permitirá a las instituciones competentes intervenir de manera efectiva, siguiendo criterios técnicos.
Con la aprobación de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, se implementará un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo que definirá las actividades específicas de las entidades públicas en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y los municipios locales. Estas medidas se sumarán a las ya emprendidas por las instituciones responsables.
REUNIÓN MULTISECTORIAL
En la reunión multisectorial participaron la viceministra de Hidrocarburos del Minem, Iris Cárdenas; el jefe del Indeci, Juan Urcariegui; el presidente del OEFA, Juan Narciso, y el secretario de Gestión de Riesgo de Desastres de la PCM, Percy Mercado. También estuvieron presentes representantes del Minam, Dicapi, Sanipes, Sernanp y otros actores sociales.
El Minam reafirma su compromiso de liderar la protección del ambiente y asegurar una respuesta rápida y coordinada para disminuir y remediar los efectos de emergencias como la registrada en Talara.