Hoy se publicó el Decreto de Urgencia N° 028-2023, en el diario oficial El Peruano, donde se establece la medida económica al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con la finalidad de ejecutar los puntos críticos, ante el peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales y probable ocurrencia del fenómeno El Niño global.
Se trata de las cuencas ubicadas en Ignacio Merino (incluye Avifap), El Chilcal y Cinco Esquinas. Además, se intervendrá la estación Gulman, el sistema de la Av. Guardia Civil, estación de bombeo Tacna, Av. Irazola y Villa Primavera, en Castilla, las mismas que afectan a cientos de familias piuranas en periodos lluviosos.
Recordemos que fue el alcalde, Gabriel Madrid Orue, en su momento solicitó al Ejecutivo, a través del Comité de Acción Rápida, priorizar las 21 cuencas, donde están incluidas las ocho actividades mencionadas. De esta cantidad, siete tiene a cargo la Municipalidad Provincial de Piura (MPP).
Se informó que, el próximo martes 25 de julio, la comuna provincial entregará al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento las cinco últimas fichas técnicas, de las siete que debía presentar.
Se prevé que en la quincena de agosto, dicho Ministerio transfiera los recursos a la Municipalidad de Piura para iniciar los trabajos de mitigación en las cuencas ciegas: El Golf, Los Rosales, Tres Culturas, La Rinconada, 31 de Enero, 4 de Octubre y Asilo de Ancianos. El valor de estas actividades superaría los 70 millones de soles.