Ante denuncias de la población, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) sancionó al Consorcio Piura por realizar la tala indiscriminada de árboles y por causar daños en espacios públicos sin contar con la debida autorización correspondiente. Estas acciones se llevaron a cabo durante la construcción de polideportivos en distintos puntos de la ciudad.
El operativo, encabezado por la Gerencia de Gestión Ambiental en coordinación con la Subgerencia de Promoción y Cultura Ambiental y la Subgerencia de Ornato, Parques y Jardines, se llevó a cabo esta mañana. Durante la intervención, se corroboró que las actividades del Consorcio vulneraron la Ordenanza Municipal N° 125-00-2013, que protege el manejo y cuidado de áreas verdes.
La primera inspección se realizó en el parque Emilio Hilbck, situado en la urbanización Bello Horizonte I etapa, donde se constató que más de 20 árboles, entre algarrobos, tamarindos, palmeras y neem, fueron talados sin autorización ni con un plan de compensación ambiental. Por esta infracción, la empresa fue multada con el 60% de una UIT (S/3,210 soles).
En la urbanización Jardines de Avifap, se identificaron daños a las ramas de árboles en áreas públicas, lo que generó una multa adicional de 10% de una UIT. Asimismo, en Villa Las Mercedes y el asentamiento San Isidro, se comprobó la tala de árboles sin autorización, aplicándose nuevamente una sanción del 60% de una UIT en cada caso.
La ingeniera Cynthia Castro Cango, subgerente de Promoción y Cultura Ambiental, recordó que toda intervención que implique tala de árboles debe contar con un permiso municipal, gestionado a través de un plan de compensación que es evaluado por la Subgerencia de Ornato, Parques y Jardines. “Sabemos que todo proyecto de inversión pública tiene impactos positivos y negativos. Si es necesario talar un árbol, se debe justificar mediante este plan y obtener la resolución correspondiente”, comentó.
Castro Cango también expresó su preocupación ante la falta de compromiso ambiental del Consorcio Piura, responsables de promover una ordenanza regional para la protección del algarrobo. Asimismo, la subgerente pidió a las organizaciones ambientalistas que se pronuncien sobre este caso y a defender esta devastación, tal como lo hicieron con el Parque Néstor Martos. “Es sorprendente que no haya organizaciones que defiendan y protejan estos árboles. Además, la empresa demuestra desconocimiento de las normas municipales, pese a que existe una ordenanza regional para proteger el algarrobo”, indicó.
Por su parte, el subgerente de Ornato, Fernando Barrantes Zevallos, pidió a la ciudadanía y a las organizaciones supervisar todas las obras sin distinción del ejecutor, destacando la importancia de proteger las áreas verdes de manera equitativa.
La Municipalidad reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente y el respeto a la preservación del patrimonio natural de Piura.














