Con el objetivo firme de combatir las malas prácticas higiénicas, como es política del alcalde Gabriel Madrid Orue, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), a través de la subgerencia de Operaciones y Fiscalización, clausuró de forma definitiva y multó la Avícola Arriola con S/ 4 950 por desacatar la clausura temporal, mientras que la avícola Saucedo fue multada con S/1 980 y clausura temporal por malas prácticas higiénicas. Ambas ubicadas en el A.H. Quinta Julia.
La subgerenta de Operaciones, Karla Mezones Zapata, precisó que, en el caso de la Avícola Arriola, se le sancionó el lunes pasado con tres papeletas administrativos por la presencia de cucarachas, verter las aguas servidas a la vía pública y por las condiciones antigénicas del lugar y del personal del establecimiento.
Al acudir nuevamente al lugar, se constató que los administrados no levantaron las observaciones dadas días atrás. En ese sentido, se clausuró de forma definitiva y se les multó con el 40 % de 1 Unidad Impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/4 950, en función de la Ordenanza Municipal n° 125-00-2013.
Por su parte, la Avícola Saucedo fue multada con S/1 980 y clausurada temporalmente por encontrar vectores en los ambientes de manipulación, no usar la indumentaria protectora completa y tener espacios sucios que permitían la acumulación de bacterias.
El representante de la Oficina de Camales, Ing. Roberto Chiroque, sostuvo que dichos operativos tienen por fin garantizar que los diferentes tipos de carnes sean saludables para la población. «Estas intervenciones en los camales avícolas del barrio Sur sirven para garantizar la salubridad e inocuidad de las carnes que consume la población de Piura, tal como lo establece el reglamento sanitario de animales y abastos», finalizó.
El operativo conjunto fue ejecutado por la subgerencia de Operaciones a cargo de la Abg. Karla Mezones Zapata; el Méd. Vet. Luis Palomino y el Ing. Roberto Chiroque Manrique, encargados de la Oficina de Camales de la comuna provincial.