La Municipalidad Provincial de Piura multará con 2200 soles a las personas que quemen muñecos en las fiestas de fin de año, y sancionará con 4400 soles por el uso de productos pirotécnicos.
La Gerencia de Fiscalización y Control Municipal comentó que realiza las coordinaciones para la ejecución de operativos conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Fiscalía de Prevención del Delito, a efectos de dar cumplimiento a las disposiciones municipales.
Se recordó que las sanciones están establecidas en la ordenanza municipal n° 125-00-CMPP- 2013, que en el caso de la quema de residuos sólidos de cualquier tipo en la vía pública está sancionado con el 50% de la UIT.
LEER MÁS >>> Más de mil kilos de pirotécnicos piratas fueron decomisados en la región Piura
Mientras que las multas también alcanzan por el uso de productos pirotécnicos en lugares no autorizados con una multa de una UIT, más el decomiso del producto.
La norma municipal incluye sanciones para las personas que fabrican, importan, exportan, depositan, transportan, comercializan y usan productos pirotécnicos prohibidos tales como cohetes, cohetecillos, cohetón, rata blanca, rascapié, tronador y similares sin autorización, con el 70% de 1 UIT, es decir 3,080 soles, incluye la medida complementaria de retención y/o decomiso, además de clausura definitiva del establecimiento.
La citada ordenanza contempla la misma multa y acciones complementarias a las personas que usan los productos pirotécnicos autorizados para espectáculos, sin tener en cuenta las especificaciones técnicas y/o seguridad.