Un promedio de 9 millones 200 mil soles son los que se necesitan para atender inicialmente la emergencia decretada por el Gobierno Central en la región, según informó el gerente general regional, Jesús Torres Saravia al pleno del Consejo Regional, que lo citó para informar sobre las acciones que el organismo regional tomará para cumplir con dicho estado por peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018-2019.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Durante la sesión extraordinaria convocada por el Consejo Regional, Torres mencionó que se ha previsto inicialmente dicha suma, en forma previa a la mencionada declaratoria de emergencia.
El gerente regional de Infraestructura, Luis Vega Palacios, mencionó que de los 9 millones 200 mil soles, se ha previsto un requerimiento de 3 millones de soles para la Gerencia Subregional Luciano Castillo y 2 millones para su similar de Morropón-Huancabamba.
De igual modo, el gerente Torres Saravia anticipó que desde la presente semana se efectuarán las compras y contrataciones que se precisan para atender las demandas de los pueblos en emergencia. También señaló que desde este viernes se destinará maquinaria a las diversas provincias y distritos de la región para atender las diversas necesidades, tales como limpieza de drenes.
|LEER MÁS>>> Gobierno declara en emergencia Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad por lluvias
Hizo hincapié además ante los consejeros que si al cabo de los 60 días de dicho proceso, se le pasara a la gestión regional la ejecución de alguna actividad, no duden en acercarse a la Gerencia General Regional, al jefe del COER o al gerente regional de Infraestructura para intervenir y atender lo requerido de inmediato.
Se mostró igualmente consciente que el plan que se tiene ahora, puede variar más adelante, dependiendo de la intensidad y frecuencia de las lluvias, pudiendo intervenirse más sectores.
Señaló que se necesita planificar entre el 15 de agosto al 15 de diciembre del presente año los trabajos de prevención que servirán para el año 2020, a fin de evitar los problemas que se tienen ahora.
|LEER MÁS>>> Piura: gobernador García solicita declarar en emergencia la región por lluvias
Cabe mencionar que, el secretario de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Miguel Celi Astudillo, hizo una exposición sobre la situación en la región, producto de las lluvias, anotando que al 20 de febrero se registraron 22 incidencias de diversa índole en diferentes zonas, con 131 familias afectadas.
También indicó que se cuenta con 16 almacenes adelantados para ayuda humanitaria (6 en la costa y 10 en la sierra); se tiene 79 cuencas ciegas (30 en Piura, 17 en Castilla y 32 en Veintiséis de Octubre) a las que no se ha dado mantenimiento; y se apoya con 47 motobombas en la región.