El secretario de la Comisión Anticorrupción del Gore, Jaime Távara, lamentó que no se hayan cumplido los compromisos asumidos por el Ejecutivo regional para incrementar el presupuesto que se requería en el área con el objetivo de efectuar las evaluaciones en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).
Esto tras las diversas denuncias que desde el año pasado se efectuaron en las Ugel de Paita y Talara, donde se determinó perjuicio económico al Estado y cuyo proceso se encuentra en manos de los órganos jurisdiccionales.
Añadió que es imposible por dos motivos. “Primero porque no confiamos en el trabajo realizado en esas evaluaciones preliminares al encontrarse presuntamente influenciados por funcionarios de la Dirección Regional de Educación, por tanto carecerían de objetividad e imparcialidad; segundo, es imposible para nuestra oficina culminar estas evaluaciones preliminares ya que ni siquiera nos han aprobado el presupuesto requerido”, señaló.
Cabe recordar que la Oficina Regional Anticorrupción, en el caso de las irregularidades cometidas en la Ugel Paita, culminó con un informe que señaló e identificó a presuntos responsables de delitos y un perjuicio económico de más de 733 mil soles para dicha institución.
Luego de ello, atendiendo a otras denuncias que provenían de la UGEL Talara, se llega a efectuar una evaluación encontrándose un perjuicio económico de aproximadamente 3 millones de soles. Lo mismo sucedió con la Ugel Sullana.
Todos los informes emitidos terminaron en denuncias ante las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios de Sullana y Piura, además de impulsar el inicio de los procesos administrativos.
La secretaría, ante las nuevas denuncias en otras unidades ejecutoras, solicitó mayor presupuesto para iniciar las evaluaciones en las Ugel de Morropón , Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca, a cargo de la Oficina de Control institucional – OCI de la Dirección Regional de Educación.
Sin embargo por falta de presupuesto no se logró efectuar al 100%, pese al requerimiento ante la Gerencia que observó en reiteradas ocasiones el pedido realizado por la oficina. Tavara aseguró que “la Secretaría Técnica Anticorrupción continuará trabajando en la medida de las posibilidades con total independencia para lograr que se descubran las irregularidades cometidas en las Ugel por malos funcionarios”, dijo.
Fuente: La República