Debido a la escasez de agua a consecuencia de la falta de lluvias, las pérdidas en el sector agrícola en la región Piura podrían superar los S/ 1.3 millones este año.
Según el informe de la Red de Estudios para el Desarrollo, esta situación está afectando a más de 10,000 hectáreas de cultivos como uva, mango y limón. Señala que esta problemática se intensificada por los efectos pasados del fenómeno El Niño y el ciclón Yaku, los cuales ya habían dañado gravemente la producción agrícola, sumándose ahora una nueva amenaza: la escasez de agua.
En su reporte se menciona que el sector agropecuario en Piura representa el 30% del PBI regional, y es un motor clave para la economía local (INEI, 2023). Este sector no solo sostiene alrededor de 200,000 empleos formales, sino que también impulsa industrias clave como el turismo gastronómico y el comercio local, generando un impacto positivo en diversas áreas de la economía.
LEER MÁS >>> Piura: Sequía genera pérdidas por más 2 millones de soles en La Matanza
Además, Piura es un referente en agroexportaciones, con productos como el mango, la uva, el limón y el arándano. No obstante, agrega, la falta de agua pone en riesgo la agricultura en Piura. La represa Poechos, principal fuente de agua para la región, está operando al 2% de su capacidad, lo que reduce drásticamente la producción agrícola y pone en riesgo el sustento de miles de familias.
La escasez de agua afecta a los agricultores y pone en riesgo la seguridad alimentaria y económica de la región (PUCP, 2024). Es crucial que el sector público y privado trabajen juntos para asegurar el abastecimiento de agua, proteger la agricultura y resguardar empleos. La crisis hídrica en Piura representa un desafío, pero también una oportunidad para invertir en infraestructura y tecnologías que fortalezcan la resiliencia agrícola, concluye el informe.