Pobladores del distrito de La Unión protestaron a inmediaciones de la Plazuela Tres Culturas, ubicada en el centro de la ciudad, para exigir a las autoridades la ejecución de la obra de agua y alcantarillado.
Son aproximadamente 11 años que se encuentran a la espera y más de 20 de mil las personas que se beneficiarían con este nuevo sistema de agua y alcantarillado. Sin embargo, hasta la fecha viven entre colapsos de desagües, además de padecer de agua potable.
Como se recuerda, el proyecto inició en el 2011, pero en el 2013 quedó paralizado por observaciones en el expediente técnico. Luego, en el 2018, se iniciaron los trabajos de saldo del proyecto por un monto de más de 57 millones de soles; sin embargo, actualmente vuelve a quedar inconclusa tras la resolución de contrato.
Cabe precisar que, el congresista Wilmar Elera está siendo investigado por los delitos de colusión agravada y falsificación ideológica, ya que en el 2011 ganó la licitación para realizar la supervisión de dicha obra, en la que luego se denunciaron varias irregularidades.
Según la Fiscalía, Wilmar Elera como supervisor de la obra recomienda a la Municipalidad de La Unión pagar 5 millones y medio de soles al contratista por el avance del 30 % de la obra. Pero el comité de fiscalización asegura que el avance era sólo de 2 % y se le debió pagar 100 mil soles.