Con el objetivo de poner en valor el algarrobo, especie forestal emblemática de Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con la oficina desconcentrada Piura del Ministerio de Cultura y los gobiernos locales, promueven la Ruta del algarrobo y la algarrobina” en el distrito de Tambogrande.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La ruta del algarrobo y la algarrobina consiste en recorrer, desde el centro de la ciudad de Piura, en medio de un paisaje natural, hasta el caserío de Carrizalillo, donde se encuentra el majestuoso algarrobo rey. Luego en la ciudad de Tambogrande degustar los reconocidos platos típicos del distrito. Posteriormente, visitar Locuto, donde se elabora, exhibe y vende el producto bandera de nuestra región, la algarrobina.
En Tambogrande se ubica el “Algarrobo rey”, el árbol más longevo de Piura con más de 500 años de edad. Este distrito es reconocido por su exquisita gastronomía típica del norte del país y porque en Locuto, uno de sus centros poblados, se sitúan los tradicionales centros de producción de algarrobina y sus derivados.
|LEER MÁS>>> Piura: comuna sancionará a pollerías y locales que utilicen carbón de algarrobo de procedencia ilegal
Empoderamiento
El Serfor, la oficina desconcentrada Piura del Ministerio de Cultura y la empresa Rutas de Norte capacitaron a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, la Municipalidad Delegada de Locuto, los directivos de la comunidad campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto y los productores de algarrobina y derivados del centro poblado de Locuto (Ecobosque, Santa María de Locuto y Dulce Natura).
Los participantes reconocieron el potencial turístico del distrito, así como la importancia de promover y poner en valor el emprendimiento sostenible de las familias productoras de algarrobina de Locuto, de la gastronomía de Tambogrande y de las familias de Carrizalillo, como fuente generadora de ingresos económicos. Asimismo, se comprometieron a continuar con el diseño y operación de la ruta.
Cabe mencionar que la Municipalidad de Tambogrande, el 25 de julio del año 2016, aprobó la Ordenanza Municipal N° 11 que promueve la identificación y reconocimiento de sitios pasibles de ser declarados como monumentos naturales, y que declara de interés distrital la protección y conservación, mediante la defensa, cuidado y difusión de los servicios ecosistémicos que presta el ‘Algarrobo rey’ del caserío Carrizalillo.