Más de 4 580 embarcaciones pesqueras artesanales tuvieron más de 7 años de plazo para completar su formalización ante el Ministerio de la Producción, sin embargo, este plazo venció el pasado 31 de julio y solo 2145 lograron obtener su permiso de pesca definitivo.
Las naves que no lograron formalizarse fue porque no pasaron la inspección de verificación de existencia en su momento o porque no presentaron sus planos ante las autoridades competentes, lo que les dio la oportunidad de modificar o ampliar la capacidad de bodega de sus embarcaciones. Ambas prácticas están prohibidas en nuestro país, pero con el Proyecto de Ley 05496, presentado por el congresista piurano José Bernardo Pazo Nunura, podrían regularizarse en perjuicio de la pesca sostenible.
¿Cuál sería la modalidad para la inscripción ilegal?
Según las declaraciones de Percy Grandez, asesor legal del Programa de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, se trataría de argucias legales que utilizan algunos armadores (dueños de embarcaciones) para la inscripción ilegal de embarcaciones que han sido construidas en un periodo posterior al 2015, año a partir del cual se prohibió la construcción de nuevas naves artesanales justamente para evitar la depredación del mar peruano.
LEER MÁS>>>Piura: más de dos meses y trabajadores de Salud continúan en huelga indefinida
Sin embargo, un mes antes de vencerse el plazo del régimen Siforpa 2, Pazo ha presentado el proyecto denominado «Ley que fortalece el proceso de formalización de las embarcaciones artesanales», con el cual se pretende incluir a más de 2000 naves pesqueras dentro de este régimen para su formalización.
Por su parte, Edwin Houghton, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (Apamarpa), esta iniciativa legislativa atenta contra la actividad económica de la pesca artesanal, aumenta la captura, pero el precio baja. En las temporadas altas tenemos aproximadamente 5 mil toneladas al día, contra 3 mil 500 toneladas de capacidad de procesamiento que tienen las plantas, «imagínate 2 mil embarcaciones más que ingresen para que pesquen» . expresó tajantemente.
De igual manera, el reconocido biólogo marino Yuri Hooker expresó su preocupación sobre la iniciativa legislativa, pues considera que se ha sobredimensionado la cantidad de embarcaciones artesanales, y como consecuencia, se afecta la producción y la economía de aquellos que sí han apostado por la formalidad.
Fotografía: Diego del Río/SPDA