En un convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), se realizó la primera transferencia de embrión en ganado vacuno en el centro ganadero de Pulún de la provincia de Huancabamba.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El convenio se firmó el pasado mes de diciembre del año 2017, pero recién se empezó a trabajar a partir del 8 de enero del presente, con la evaluación y selección de los animales para luego continuar con el protocolo hormonal, y finalmente, la transferencia de los embriones en los vientres de las receptoras.
Para esta transferencia se tuvo que seleccionar al ganado por su condición corporal y sanidad, además de llevar un protocolo de minerales y vitaminas por tres meses, para pasar al protocolo hormonal y depositar los embriones, para conseguir una cría pura.
|LEER MÁS >>> Enfermedad desconocida está matando a ganado vacuno
La importancia de este proceso consiste en que los ganaderos de la zona no van a tener que esperar 16 años para tener una cría pura de calidad, sino que con sólo 10 meses van a obtener las crías con un núcleo genético de pedigrí de la UNTRM.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, indicó que mediante este convenio se beneficiarán a 30 ganaderos de Huancabamba (15) y Ayabaca (15), con la transferencia de embriones, la tecnología para la reproducción y el ganado totalmente fino.
Cabe indicar que el convenio tiene la finalidad de promover e incrementar la productividad y la inserción competitiva a los mercados nacionales e internacionales, a través de la diversificación de la oferta y la incorporación de la innovación y tecnología en el sector agropecuario.