La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) celebró una sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército del Perú. El evento, que se realizó en el Salón de Actos de la municipalidad, contó con la participación de autoridades civiles, religiosas, locales y representantes del Ejército Peruano.
En representación del alcalde Gabriel Madrid, la regidora Teresa Calva pronunció un emotivo discurso en el que reconoció la invaluable labor y valentía del Ejército Peruano a lo largo de la historia nacional. «No hay mayor acto de fe y amor por el país que sacrificar la vida propia por la libertad de un país», afirmó la regidora, resaltando el heroísmo de los mártires que lucharon por un Perú mejor.
La sesión solemne fue un espacio para honrar la memoria de los héroes que forjaron la independencia del Perú y para reafirmar el compromiso del Ejército con la seguridad y el bienestar del país. La regidora Calva, como muestra de amistad del municipio, entregó la resolución de alcaldía n.° 1150 – 2024 y una placa recordatoria al general Marcos Albert Rodríguez Monge, Comandante General de la Primera División del Ejército. El alto mando militar, por su parte, agradeció el reconocimiento y reafirmó el compromiso de la institución castrense con la población.
En otro momento del evento, el Dr. Juan Carlos Adrizola Silva, encargado del discurso de orden, realizó un recorrido por la historia del Ejército Peruano, destacando su participación en las diferentes guerras que ha enfrentado el país, como la Guerra del Pacífico. También resaltó la importancia del rol que sigue desempeñando en la actualidad, tanto en la seguridad nacional como en el desarrollo local.
El evento estuvo amenizado por la presentación de una pareja de marinera, quienes bailaron al ritmo de la música interpretada por la banda del Ejército del Perú.
La sesión culminó con un brindis a cargo de la regidora Linda Valdiviezo, quien agradeció a Dios por la oportunidad de trabajar en conjunto con el Ejército durante la gestión actual.
Cabe resaltar que también estuvieron presentes el Mg. Alfonso Eduardo Merino Carrasco, prefecto regional de Piura; la Dra. Claudia Moran Morales De Vicenzi, presidenta de La Corte Superior de Justicia De Piura; el Mayor General FAP Manuel Plasencia Miranda, comandante general del Ala Aérea N° 1; el CALM. César del Álamo Carrillo, comandante de la Primera Zona Naval; el GRAL. PNP Manuel Wuilmer Farias Zapata, jefe de la Región Policial Piura, entre otros representantes de instituciones públicas y privadas.