En una nueva operación inopinada, personal de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura sancionó a seis ciudadanos por construir sus fronteras de sus viviendas en parte de las veredas. La medida municipal se realiza con la finalidad de hacer respetar los espacios públicos que determina el plano urbano de la ciudad.
En la intervención municipal, se verificó que tres inmuebles del asentamiento humano Las Palmeras, y otros tres en Los Algarrobos, las familias han construido sus fronteras fuera de los límites de su propiedad, invadiendo las veredas de sus calles, por lo que el personal edil levantó el acta de constatación y sancionó a los propietarios con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4,050 soles.
Como medida complementaria, la Ordenanza Municipal N°125 establece la demolición de la construcción que se encuentra fuera del límite de la propiedad del ciudadano, por lo que el jefe de Fiscalización de la comuna, Edison Peña, indicó que los sancionados tienen diez días para efectuar la demolición de la parte de su inmueble que invada el espacio público.
“Vamos a continuar con estos operativos, tenemos que recuperar el orden en la ciudad, no podemos seguir permitiendo que personas construyan en espacios que no son de su propiedad. Los sancionados tienen diez días para subsanar las observaciones, de lo contrario se denunciará penalmente, y a través de Procuraduría Municipal, se procederá con la demolición”, dijo el jefe de Fiscalización.
Por su parte el fiscalizador Santos Gutiérrez Estrada declaró que existen viviendas que han invadido hasta 75 centímetros de los espacios públicos. “Estas personas sancionadas han construido sus fronteras en espacios peatonales, invadiendo hasta 75 centímetros la vereda sus calles, esto pone en peligro a las personas que transitan por estas vías, porque tienen que caminar por las pistas y no por las veredas, por ello estamos sancionando en base a la O.M N°125”, agregó.
La mañana de ayer, el equipo de fiscalización sancionó a otros tres propietarios en la urbanización Ignacio Merino.