El analista de estudios económicos de ComexPerú, Marcelo Huaquisto, alertó sobre el bajo presupuesto ejecutado en seguridad ciudadana en Piura, con solo S/ 110 por habitante entre enero y octubre, una cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional de S/ 132 y posiciona al departamento en el puesto 14 de los 24 evaluados.
Huaquisto subrayó que la inseguridad no solo afecta a los ciudadanos, sino también a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, que son las más vulnerables. “La criminalidad limita la productividad empresarial, desalienta la inversión y deteriora la confianza en las instituciones. Esto tiene consecuencias directas en la economía, afectando tanto el capital humano como el desarrollo regional”, explicó.
Leer más>>> Piura: “La seguridad ciudadana esta en vilo” dijo el jefe de la policía en la región
El analista también destacó que, mientras la inversión privada cayó un 7.3% en 2023, este año se proyecta un crecimiento mínimo del 2.3%, que depende, en gran medida, de garantizar la seguridad ciudadana para generar un entorno favorable a las inversiones.
Al comparar los presupuestos ejecutados en seguridad ciudadana, Huaquisto resaltó que departamentos como Moquegua y Cusco destinaron más de S/ 180 por habitante, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Cajamarca y Loreto, con apenas S/ 70 y S/ 68 por habitante, respectivamente.
El especialista instó a los gobiernos regionales y locales a priorizar el uso eficiente del presupuesto destinado a seguridad ciudadana como ejecutar todos los recursos disponibles, evaluar la eficacia del gasto, enfocarse en medidas que generen un impacto real en la reducción de delitos y el desarrollo económico.
“La seguridad es un pilar fundamental para el normal desarrollo de las actividades de los ciudadanos y las empresas. Es crucial que el gasto en este sector no solo aumente, sino que sea efectivo para combatir la criminalidad”, concluyó Huaquisto.