La pandemia del COVID-19 ha ocasionado graves consecuencias en la salud pública a nivel global, y consigo ha dejado una huella negativa en la salud mental de millones de personas.
En Piura además de las pérdidas humanas y económicas, el impacto de la pandemia por la covid ha golpeado fuertemente la salud mental con un aumento significativo del 28% en los problemas de salud mental depresivos en el periodo pospandémico.
Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), en 2019, aproximadamente una de cada ocho personas
padecía un trastorno mental durante el transcurso de un año sin embargo, en el año 2022, después del período de pandemia los trastornos de ansiedad aumentaron en un 26% y los trastornos depresivos en un 28%.
La Dra. Denisse Timaná, detalló que los trastornos mentales que registran mayor incremento son la ansiedad y depresión. Por lo que hizo la exhortación a la sociedad a detectar las señales de una persona que está siendo afectada mentalmente.
Los grupos más afectados por estos problemas de salud mental incluyen a los adultos mayores, niños, adolescentes, personas con condiciones médicas preexistentes y en particular con el personal de salud que estuvo en la primera línea de combate contra la enfermedad.
Asimismo, un llamado a la sociedad para no discriminar ni minimizar a las personas que enfrentan estos trastornos y aliente a buscar ayuda profesional ya sea en centros de salud o en consultas privadas.
«Cualquier persona puede experimentar un problema de salud mental; no es algo extraordinario, por lo que nadie debería ser objeto de discriminación, sino más bien recibir orientación y apoyo», enfatiza.