Pese a que menos del 40% de las vacantes fueron coberturadas tras el reciente Examen General de Admisión en la Universidad Nacional de Piura, las autoridades de la casa superior de estudios decidieron que la totalidad de vacantes sean cubiertas de acuerdo al orden de mérito y ya no por puntaje mínimo.
«El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Piura determinó, en cumplimiento de la Ley Universitaria y la Ley de Autonomía Universitaria, que las vacantes que no fueron cubiertas en el Examen General de Admisión 2024, que se realizó el domingo 21 de abril, serán ocupadas en función y estricto orden de mérito, conforme a los resultados ya publicados», informó la universidad mediante nota de prensa.
El presidente de la Comisión de Admisión, Humberto Correa Cánova, explicó que, a solicitud de las distintas facultades de la UNP, que determinan las vacantes, se formularon 1076 vacantes que corresponden al Examen General de Admisión y Modalidades, de las cuales solo fueron cubiertas 414.
Agregó que específicamente para el Examen General de Admisión 2024, se habían previsto 952 vacantes, de las cuales han sido cubiertas 292, quedando 666 vacantes no cubiertas, en un proceso al que calificó de «transparente y con absoluta calidad acorde a los estándares nacionales e internacionales».
Añadió que el Artículo 68 de dicha norma refiere que “ingresan a la universidad los postulantes que alcancen vacante y en estricto orden de mérito”. En ese sentido acotó que su comisión seguirá trabajando en la presente jornada y que mañana publicará la relación definitiva y oficial de ingresantes a esta casa superior de estudios.
Aclaró que la Universidad Nacional de Piura, custodiará la calidad del examen. “La calidad no está en duda. Los exámenes de Letras, Ciencias o Medicina, no tienen ningún problema. El problema está en la calidad y la capacidad de respuesta de los postulantes”, advirtió Correa Cánova.
Refirió que entre los factores que originan el problema que es reiterativo, figuren los efectos de la pandemia en el sector educación en especial al nivel primaria y secundaria, y que seguirá afectando por otros años más, problemas de retención de los estudiantes, la carga emocional de estudiante a la hora del examen, entre otros problemas estructurales en el sector educativo.