Todos piden su ayuda, pero nadie parece importarle las necesidades por la que pasan los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Piura. Un problema que se agudiza día a día es que, de los 50 vehículos bomberiles, solo cinco cuentan con revisión técnica, el resto, corre el riesgo que en cualquier momento quede inoperativo o lo que es peor, ser decomisado por la autoridad municipal o policial. Cabe señalar que los choferes de los Bomberos, a nivel regional, acataron un paro de 48 horas para llamar la atención de la Intendencia Nacional de Bomberos, pero al parecer no habría respuesta.
En el departamento son trece compañías y están ubicadas en Morropón, Chulucanas, Catacaos, Sechura, La Unión, Talara, Negritos, Paita, Piura, Santa Rosa, Marcavelica, Bellavista, Sullana. Cada compañía tiene tres choferes que cubren las 24 horas. En el caso de la compañía de Santa Rosa, se informó que ninguno de los 3 vehículos a disposición de la población, cuenta con revisión técnica. Ni si quiera la ambulancia, que es la más requerida en la jurisdicción.
Por su parte, Wilmer García Ortiz, conductor de la Compañía de Bombero 25 de Piura, indicó que dentro del pliego de reclamos de este paro de 48 horas figuran: el pago de los laudos arbitrales ganados en el 2010, 2012 y 2017 con sentencia judicial ya ejecutada, la entrega de bonos por alimentación.
“Tenemos laudos arbitrales ganados en el 2010 con sentencia judicial ya ejecutada y no nos cancelan, tenemos laudos del 2012 y 2017, tenemos bonos por alimentación y no nos entregan. La Intendencia hace compromisos y no puede cumplir, nosotros no tenemos ni asistencia médica”, mencionó García.