Con dos casos de viruela del mono reportados en la región Piura y otros por confirmar, el ex asesor del Ministerio de Salud y expresidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, señaló que si bien la enfermedad tiene poca letalidad en los infectados, de no ser tratada adecuadamente podría traer consecuencias graves, como perder la vista.
Vite recalcó que las autoridades locales y nacionales no le están dando la importancia requerida a esta enfermedad, que ya reporta 33 casos a nivel nacional.
“Lo que pasa aquí es que no se toma mucho interés porque se dice que la viruela del mono no tiene una gran letalidad, que es como un resfrío. Pasará y listo. No hay mucha letalidad, pero sí puede tener consecuencias fatales. Si no pierdes la vida, puedes perder la vista. Si la vista se contamina con lesiones térmicas, puede haber grandes efectos, entonces las consecuencias sí son grandes. No solamente es el tema de la visión, sino de la neumonía, que puede dejar secuelas, la misma evolución es una evolución muy lenta que lo puede incapacitar hasta varias semanas al paciente”, dijo Vite Quiroga.
Asimismo, hizo un llamado a la Dirección Regional de Salud para que tome medidas efectivas frente a esta situación que ponen en riesgo la salud de los pacientes. Exhortó al Minsa a emitir una alerta epidemiológica por la enfermedad.