La Contraloría General de la República alertó que cuatro establecimientos de salud de Paita y Sullana, no cuentan con áreas adecuadas para el almacenamiento de residuos biocontaminados y punzocortantes. Esta situación representa un riesgo tanto al personal sanitario como a los pacientes.
En el centro de salud Santa Teresita, en Sullana, los residuos sólidos y biocontaminados eran almacenados en la cochera, cerca del ingreso del camión recolector, debido a la falta de infraestructura adecuada. Situaciones similares se presentan en el centro de salud El Obrero, donde los desechos quedan expuestos a vectores y animales, generando riesgos sanitarios y ambientales.
En el centro de salud El Arenal, en Paita, se encontraron residuos punzocortantes junto a un grupo electrógeno y cajas de bioseguridad sin rótulos. Mientras tanto, en el centro de salud La Huaca, los residuos peligrosos son almacenados en un ambiente de cocina sin señalización adecuada.
La Contraloría advirtió que estas condiciones inadecuadas de almacenamiento de residucios facilita su manipulación por vectores y animalles callejeros. Esto pone en riesgo al personal, pacientes y el medio ambiente. También se observó que algunos residuos estaban mezclados con basura común y sin señalización, agravando la contaminación.
Ante esta situación, se insta a las autoridades a tomar las medudas inmediantes para mejorar la gestión de residuos biocontaminados en los establecimientos de salud, protegiendo la salud pública y reduciendo el impacto ambiental.