Desde marzo del pasado 2020 hasta la fecha, los usuarios de la EPS Grau en Piura han acumulado una deuda conjunta con la empresa que asciende a un total de 25 millones 815 mil soles, así lo informó la Gerencia Comercial de la entidad prestadora.
Según indicó Leidy Calva Morán, gerente comercial de la EPS Grau, más de la mitad de esta millonaria cifra (53%) se concentra solo en la zonal Piura, contabilizándose una deuda de 13 millones 754 soles distribuida en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos y Las Lomas.
En segundo lugar se ubica la provincia de Sullana, donde en el mismo período (de marzo del 2020 hasta la fecha) se registra una deuda conjunta que asciende a 4 millones 654 mil soles. A esta localidad le sigue la zonal Talara, donde los usuarios morosos adeudan un total de 3 millones 787 mil soles.
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“Por último tenemos a la zonal Paita con 1 millón 952 mil soles de deuda, y la zonal Chulucanas con una deuda de más de 1 millón 667 mil soles. Esta elevada morosidad afecta considerablemente la sostenibilidad y continuidad de las operaciones de la empresa y de los servicios de saneamiento que brindamos”, afirmó Calva Morán.
La representante de la EPS Grau indicó que, con el objetivo de reducir progresivamente esta alta tasa de morosidad, se ha reforzado la ejecución de operativos contra aquellos usuarios que mantienen una deuda igual o mayor a 2 meses con la empresa. Sin embargo, por el momento el Gobierno Central solo ha autorizado estas intervenciones a los usuarios de las categorías comercial, industrial, estatal, categoría mixta y doméstica con consumos mayores a 50 m3.
En ese sentido, Calva Morán recalcó que para evitar la restricción del servicio, los usuarios de la empresa pueden gestionar convenios de pago y aportes a su deuda actual. De esta manera, finalizada la emergencia sanitaria podrán llevar a cabo un fraccionamiento del monto adeudado en cuotas manejables y fáciles de cancelar.
“Exhortamos a los usuarios a ponerse al día con sus pagos pues los operativos continuarán con el respaldo que nos otorga la normativa. Es necesario lograr la progresiva disminución de la cartera morosa para evitar que se vea afectada la prestación de los servicios en todo el ámbito de la empresa”
Gerencia Comercial.