Pobladores del Bajo Piura se encuentran preocupados ante un eventual incremento de caudal del río Piura que podría provocar un nuevo desborde en esta parte de la región. Rezan para que no suceda ya que a dos años del Fenómeno El Niño costero varias familias aun no se recuperan.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Desde tempranas horas de la mañana varios pobladores de las zonas de Simbilá, Viduque, Pedregal Grande, Pedregal Chico, entre otros sectores, se apersonaron en la ribera del río, ante el anuncio del COER sobre el aumento del caudal, ya que ellos fueron los que se inundaron en el 2017 tras desbordarse el río, y se encuentran preocupados.
En la zona de Simbilá y Viduque, con maquinaria pesada hicieron trabajos de afirmado, pese a que el alcalde de Catacaos dijo que se realizaría enrocado para reforzar las defensas.
|LEER MÁS>>> Alcalde dispone reforzar compuertas de drenes ante un posible incremento de caudal del río Piura
En otro de los puntos críticos considerados en el Bajo Piura, personal del Ejército colocó sacos de arena para reforzar algunas compuertas. Pobladores le increparon al alcalde de Catacaos la falta de obras de prevención.
|LEER MÁS>>> Alcalde dispone el cierre temporal de los drenes ubicados en el río Piura
En el puente Independencia, zona de Pedregal Chico, los pobladores exigieron obras de prevención para evitar otro desastre. Esperan que lluvias se ausentes en la zona del Alto Piura para que el caudal del río no se incremente.
«Estamos rezando para que no llueva y suba el río, pero ya estamos subiendo nuestras cosas. Nos estamos preparando», dijo una pobladora.
En Pedregal Grande, las familias empiezan a colocar sus cosas en los techos del segundo piso de sus viviendas. Aún están atemorizados que vuelva a ocurrir una nueva inundación.
«Este problema va a estar latente siempre en la época lluviosa, mientras las autoridades, el Estado no hagan su desembocadura al mar no va a terminar este problema», dijo el primer regidor de la Municipalidad delegada de Pedregal Grande, Nazario Aquino.
|LEER MÁS>>> Caudal del río Piura en puente Ñácara activa alerta roja pero tendencia va a la baja
Finalmente, ante la falta de obras de prevención, reforzamiento de la ribera del río, la población señaló que hay un total abandono por parte de las autoridades, por lo tanto, ellos viene tomando sus precauciones ante el periodo lluvioso que se anunciado en los próximos días y en marzo lluvias de mayor intensidad.