El desborde del río Piura dejó serios daños en las familias de Castilla, Piura y Bajo Piura, sin embargo hasta la fecha no se ha visto ninguna obra para evitar una nueva inundación de presentarse otro periodo lluvioso. Vecinos del malecón Eguiguren, peatones y conductores expresaron su molestia y calificaron de ineficientes a las autoridades.
El taxista Pedro Gutiérrez dijo a Noticias Piura 3.0 que las losas y muros no han sido reparadas, continúan las aberturas, los sacos de arena, lo que lo convierte en un peligro para los transeúntes, ya que podrían caer.
“Las autoridades no hacen nada, no se ponen las pilas, tiene que pasar un accidente para que recién empiecen a trabajar”, sostuvo mortificado el conductor.
“El malecón se ha convertido en guarida de drogadictos y delincuentes. Transitar por esta zona es un peligro, en las noches corremos el riesgo de que nos roben, todos los que caminamos por aquí estamos propensos a sufrir un asalto, además la oscuridad de la noche se presta para estos actos delictivos”, advirtió Carlos Rivas, exhortando a las autoridades a que mejoren el alumbrado público y garanticen presencia de personal de serenazgo, sobre todo en las noches.
Por su parte, el vecino Edgar Arévalo Ruiz señaló que esta zona se ha convertido en urinario público y basural. “Si antes ya era un urinario, esto es peor, a cualquier hora los peatones y conductores se paran a orinar, en horas de la tarde arrojan la basura, no hay un control, la gente de Piura es cochina”, criticó este morador.
Uno de los vecinos, indicó que esto no puede seguir así, ya que esta zona se ubica a unas cuantas cuadras de la Plaza de Armas. «Las cuadras 5 y 6 son las mas afectadas, a espaldas se ubica la Corte Superior de Justicia, tenemos un parque pero tampoco se ha hecho nada, sostuvo Edgardo Zapata.
Finalmente, estos pobladores coincidieron en que las autoridades no han hecho nada para reducir el peligro que genera la falta de mejoramiento de estos muros, no solo por un posible desborde sino por la delincuencia y contaminación. Exigieron tomen cartas en el asunto y no esperar un hecho lamentable para actuar.
Cabe indicar que el Gobierno Regional de Piura se encuentra en proceso de selección de las empresas que tendrán a cargo la reparación de los diques en la margen derecha e izquierda del río Piura. En tanto, Agro Rural asumirá la descolmatación y encauzamiento de este afluente.