La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución que declaró infundado el requerimiento de variar la comparecencia simple por prisión preventiva contra Lilia Paredes Navarro, esposa del expresidente Pedro Castillo, y otros en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de organización criminal.
De este modo, tanto la exprimera dama como sus hermanos Walter y David continuarán afrontando el proceso bajo comparecencia simple.
«El Tribunal precisa que en la resolución impugnada no se aprecia alguna aplicación indebida o inaplicación de una norma procesal que conduzca a una afectación del debido proceso. Por el contrario, la decisión emitida por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional (JIPN), está debidamente justificada», señala la resolución de la Segunda Sala Penal.
LEER MÁS>>>Estas son las provincias declaradas en emergencia en Perú por conflicto en Ecuador
El Poder Judicial confirmó la resolución del juez Raúl Justiniano, titular del Octavo JIPN, quien declaró infundado el pedido de la Fiscalía al señalar que no presentó nuevos elementos de convicción que ameriten la variación de la condición de comparecencia simple por prisión preventiva contra la exprimera dama y sus hermanos.
Paredes Navarro es investigada por presuntamente haber coordinado, durante el mandato de Pedro Castillo, la entrega de obras del Ministerio de Vivienda y de la municipalidad de Anguía, entre otras.
Actualmente, la exprimera dama y sus dos hijos se encuentran en México, país que les concedió asilo político.