El juez del Sexto juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Christian Barnard Azabache Vidal, además de aprobar el requerimiento del Ministerio Público de detención domiciliaria para Santos Montaño Roalcaba, investigado por el presunto delito de concusión en agravio del Estado, dispuso la suspensión por dos años y seis meses en el cargo de rector de la UNP.
Al mismo tiempo, el juez Azabache Vidal, dispuso se informe de forma inmediata a la Universidad Nacional de Piura y a la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) para el cumplimiento de la medida.
Al respecto, el abogado de Montaño Roalcaba, dijo que interpondrá recurso de apelación.
De igual forma, la judicatura impuso también la suspensión preventiva de derechos de Fátima Sandoval Oliva, en el cargo de directora general de administración de la UNP.
Cabe señalar que el abogado de la investigada, informó durante la audiencia que esta había presentado ante la UNP una carta de renuncia irrevocable al cargo.
No obstante, el juez consideró que si bien había presentado una renuncia, esta no implica la suspensión de derechos, porque la suspensión preventiva, impide que vuelva o reintegre o recupere un cargo por el cual se le suspende, mientras que la renuncia significa un corte que puede ser retomado.