Los agricultores de la región están llevando a cabo una intensa lucha para preservar su fuente de vida: la presa de Poechos. La descolmatación de esta infraestructura se ha convertido en una necesidad urgente para la comunidad agrícola, cuyos medios de subsistencia dependen directamente de la gestión adecuada de este recurso hídrico. Sin embargo, enfrentan obstáculos significativos debido a concesiones mineras que podrían comprometer el proyecto.
El presidente del directorio del Proyecto Chira Piura, Víctor Garrido Lecca, ha señalado que las concesiones mineras, otorgadas sin consultar al Proyecto Chira Piura ni al Gobierno Regional, representan una amenaza para la descolmatación de la presa. Son diez denuncios y seis concesiones que podrían generar ingresos estimados en 3.500 millones de dólares, utilizando los minerales presentes en la presa, especialmente el oro.
El problema radica en que las concesiones mineras abarcan el subsuelo, incluyendo el sedimento acumulado en la presa a lo largo de los años. Además, los propietarios de la presa no han sido consultados ni tenidos en cuenta en este proceso. En respuesta, se ha solicitado al Ingmmet la nulidad del otorgamiento de las concesiones y la inscripción de los denuncios.
LEER MÁS >>> Decano de Ingenieros de Piura: «Poechos no podrá almacenar todo el agua de El Niño»
Las concesiones, registradas a nombre de Juan de Dios Rafael Torres Durand, Xiomara Tamayo Herrera, Marciano Aliaga Aguilar, Andina Corporation Of Consuntans S. R. L., Celedonio Mendez Valdivia y Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, amenazan con convertir la presa en un área de explotación minera, desviando la atención y los recursos necesarios para la descolmatación.
Napoleón Puño, gerente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, destaca la preocupación de que, con el reservorio concesionado a mineros, las inversiones para la descolmatación podrían ser escasas. Estos denuncios se originaron a partir del año 2016, tras declaraciones del expresidente Pedro Pablo Kuczynki sobre la abundancia de oro en Poechos.
En un esfuerzo por preservar la integridad de la presa y garantizar la descolmatación, la comunidad de Poechos y sus agricultores instan a las autoridades a dejar sin efecto las concesiones, permitiendo que el proyecto se financie con la explotación de minerales sin convertir el reservorio en una mina. La comunidad espera que esta medida salvaguarde su principal fuente de vida y resguarde el equilibrio entre la necesidad económica y la preservación ambiental.
Fuente: El Tiempo