La corrupción no solo ha alcanzado las altas esferas del sistema judicial, sino también las diferentes dependencias policiales que hay en nuestro país. Pero, ¿qué es está pasando aquí?. De acuerdo a la declaración de dos especialistas, la falta de valores hace que un efectivo supuestamente preparado para dar seguridad a la población caiga en un delito.
Brenda Dioses
bdioses@noticiaspiura30.com
Según el abogado y exgerente de Seguridad Ciudadana, Keelman Saavedra Vidangos, manifestó que la falta de valores en los jóvenes son un gran problema, pues estos se deben aprender desde el núcleo familiar.
«La prevención temprana del delito empieza desde los tres años y mientras más temprano mejor, porque cuando ya llega el joven a la policía ya tiene entre 19 o 20 años de edad, donde él ya paso la etapa de formación», sostuvo el letrado.
Saavedra dijo que otro de lo puntos donde se viene fallando es en la selección del alumnado, pues antes las entrevistas personales tenían mucho más valor, ya que desde ahí se realizaba la evaluación y se iba descartando los malos elementos.
Para el especialista en Seguridad Ciudadana, indicó que la rapidez con que los efectivos salen de las escuelas, con esto se saltan los procesos de formación.
«La población demanda de policías rápidamente y hace que se salten los procesos y cuando eso se hace no se obtienen buenos profesionales, se debe cuidar el proceso de selección, de formación y disciplina», enfatizó.
LEER MÁS>>> Plantean cerrar 14 escuelas de la Policía Nacional por infiltración de maleantes
Asimismo, dijo que los alumnos al salir ya graduados hacen mal uso del poder. Cuestionó que no se realice un control de los mismos al estar ya en calle al servicio de la comunidad.
Por su parte, el comandante PNP en retiro, Alfonso Llanos, coincidió con Saavedra, en que la selección del alumnado debe ser rigurosa, para evitar que sean malos efectivos.
«Para el ingreso de los alumnos, se debe hacer una investigación previa y determinar si cumple o no con los requisitos», indicó